Sabemos que el objetivo fundamental del Departamento de Recursos Humanos es contribuir al éxito de la empresa y para esto tiene que proveer, mantener y desarrollar recursos humanos altamente calificados y motivados para alcanzar los objetivos de la Institución.

El departamento de Recursos Humanos debe aplicar programas eficientes de administración de recursos humanos, así como velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes, en materia de competencia.

Presentamos a continuación las 10 funciones básicas de Recursos Humanos, que deben ser llevadas dentro de cualquier organización:

  1. Administración del personal:

Consiste en todo lo relacionado con la gestión administrativa del personal como las tareas jurídico-administrativas relacionadas con los contratos, nóminas, seguros sociales, permisos, bajas por enfermedad, vacaciones, ausencias, control horario y similares.

  1. Reclutamiento y selección de personal:

Consiste en atraer candidatos adecuados para cubrir las posiciones que se tienen abiertas dentro de la empresa estas pueden ser internas ya que forman parte de la plantilla de la plantilla de la empresa o externas cuando son personas ajenas a la organización.

La selección del personal es una de las claves más importantes dentro de una empresa por tal motivo se tiene que hacer un análisis completo de los candidatos para saber cual será el más ideal para la empresa.

  1. Capacitación:

La capacitación constante de los trabajadores permite al personal adaptarse a los cambios y avances tecnológicos que surgen día a día.  La empresa debe capacitar a los empleados en función de sus objetivos y planes.

  1. Relaciones Laborales:

Se refiere a promover la comunicación entre la empresa y sus empleados, utilizando representantes de estas como (un grupo o comité que represente a la empresa, un sindicato, etc), Estos representantes deben ocuparse de las negociaciones y convenios colectivos de trabajo, de sindicatos, etc., además de entender los conflictos que se puedan originar en la empresa.

  1. Organización y planeación del personal:

Consiste en planificar y organizar al personal de acuerdo a los objetivos de la empresa, diseñar los puestos de trabajo, definir funciones y responsabilidades, prever las necesidades de personal a medio y largo plazo, analizar los sistemas retributivos, planificar la promoción interna del personal, etc..

  1. Clima organizacional y evaluación de desempeño:

Medir el clima y satisfacción laboral  de los empleados sirve para detectar problemas a tiempo y mejorar la toma de decisiones al respecto. Además, fomentar un clima laboral positivo incrementa la productividad de los trabajadores y favorece la consecución de objetivos.

Es importante recalcar que mejora mucho el clima laboral una buena conciliación entre la vida laboral y familiar.

  1. Prevención de riesgos laborales:

Se trata del estudio de las condiciones de trabajo y de los riesgos laborales que pudiesen ocurrir; se deben implementar medidas de prevención y de protección, con el fin de preservar la salud de las personas que trabajan en la empresa.

  1. El organigrama de la empresa

El organigrama debe ser claro y conciso, de manera que resulte fácilmente comprensible, y ha de mantenerse siempre actualizado para que constituya una herramienta útil para la empresa.

  1. Planes de carrera y promoción profesional:

Mediante de los planes de carrera se puede impulsar el desarrollo personal de los empleados, la idea es diseñar programas en los cuales los empleados adquieran la experiencia necesaria para que posteriormente puedan progresar dentro de la organización.

  1. Motivación:

No solo con mejores sueldos y retribuciones se logra un buen ambiente de trabajo;  es trabajo de Recursos Humanos diseñar actividades que incrementen los niveles de motivación y compromiso de los empleados.

Contáctanos para más información.

contacto@asyse.com.mx

Tel: (33) 1202-2022 / 23

Cel: (33) 3148-1322