En México, los montos de las multas por incumplimientos laborales se incrementaron a partir del 01 de febrero del 2020, esto debido a que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tuvo un aumento este año. Las sanciones aumentarán un 2.8% por lo que éstas serán de un rango de entre 4,344 y 434,000 pesos dependiendo de la infracción.

Dentro de La Ley Federal del Trabajo (LFT) se encuentra un capítulo sobre responsabilidades y sanciones en el que establece las veces que será considerada la UMA para imponer una multa, dependiendo la causa.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció a mediados del mes de enero del presente año, que la UMA quedó en un valor de $ 86.88 pesos diarios (valor vigente a partir del 01 de febrero del 2020 al 31 de enero del 2021).

Las empresas pueden recibir una multa por diversas razones, como discriminación a los trabajadores, despido a una mujer por estar embarazada, no repartir las utilidades a los empleados, incumplir con las normas de seguridad e higiene o por impedir una inspección de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

La STPS reforzará las inspecciones a empresas.

La STPS ha confirmado que las inspecciones que se realicen serán más exhaustivas, pues primero se evaluará la información que les proporcionen las dependencias federales y que de esta manera se identifiquen a las empresas que presenten irregularidades, posteriormente se realizará una inspección a fondo.

La Ley Federal de Trabajo menciona en el artículo 1004-A lo siguiente: “Al patrón que no permita la inspección y vigilancia que las autoridades de trabajo practiquen en su establecimiento, se le aplicará una multa de  250 a 5,000 veces de la Unidad de Medida y Actualización”.

Esto también aplica para los empleadores que les impidan a los inspectores realizar sus funciones de verificación del cumplimiento de la Norma 035 que entró en vigor en octubre del 2019.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, para fijar los montos de las multas se debe considerar:

 

  • El carácter intencional o no de la acción u omisión constitutiva de la infracción.
  • La gravedad de la infracción.
  • Los daños que se hubieren producido o puedan producirse.
  • La capacidad económica del infractor.
  • La reincidencia del infractor.

 

En ASYSE respaldamos a tu empresa con toda la información necesaria para cumplir con los requisitos de las diferentes instituciones de gobierno.

Contáctanos para más información.

contacto@asyse.com.mx

Tel: (33) 1202-2022 / 23

Cel: (33) 3148-1322