ACTUANDO CON INTEGRIDAD

La integridad y responsabilidad es fundamental para “ASYSE”, Junto con nuestros otros valores de Compromiso, Responsabilidad y transparencia además de Trabajo en equipo que son los pilares de nuestro proceder.

Integridad significa hacer lo correcto. Al actuar con integridad, reflejamos positivamente nuestro ser como personas y como parte de “ASYSE”. Todos queremos hacer lo correcto para nosotros y para “ASYSE”; el Código de Conducta Empresarial ayudará a guiarnos.

El Código define cómo los empleados deben comportarse como representantes de “ASYSE”. El Código trata sobre nuestras responsabilidades con la Empresa, con cada uno de nosotros, con los clientes, proveedores y gobierno. Todos debemos cumplir la ley, actuar con integridad y honestidad en todos los aspectos y ser responsables de nuestras acciones.

¿QUIÉN DEBE SEGUIR EL CÓDIGO?

El Código de Conducta Empresarial se aplica a todos los empleados de “ASYSE””.

EL CÓDIGO Y LA LEY

Las operaciones y los empleados de la Empresa se encuentran sujetos a las leyes de nuestro país. Se espera que los empleados cumplan con el Código y todas las leyes, normas y reglamentos gubernamentales aplicables.

Si algún procedimiento estipulado en el Código contradice a la Ley aplicable, la Ley regirá sobre el Código.

QUÉ SE ESPERA DE CADA UNO

Se espera que cada uno de nosotros entienda y cumpla con el Código de conducta, que cumplamos con las leyes utilizando un buen juicio e incluso evitemos que se produzca una conducta indebida.

Considere sus acciones y pida consejo.

Si alguna vez tiene una duda sobre una conducta, pregúntese:

  • ¿Es congruente con el Código?
  • ¿Es ético?
  • ¿Es legal?
  • ¿Reflejará bien mi imagen y la de la Empresa?

Si la respuesta es “No” a alguna de estas preguntas, no lo haga.

Si aún tiene dudas, pida consejo a Dirección. El Código intenta contemplar muchas de las situaciones a las que se enfrentarán los empleados, pero no puede considerar todas las circunstancias.

QUÉ SE ESPERA DE DIRECCIÓN

Se espera que Dirección cumpla con los siguientes puntos:

  • Promueva una cultura de ética y cumplimiento
  • Garantizar que las personas comprendan el código de ética y las políticas de la Empresa.
  • Crear un ambiente donde los empleados se sientan cómodos al presentar inquietudes.
  • Valorar las conductas en relación con el Código y otras políticas de la Empresa cuando se evalúe a los empleados.
  • Nunca fomentar el que logren resultados comerciales a expensas de una mala conducta ética o incumplimiento con el Código o la ley.
  • Actuar siempre para impedir violaciones al Código o a la ley.

NUESTRA FORMA DE TRABAJO

El compromiso de “ASYSE” es promover y mantener la cultura del respeto e igualdad de oportunidades. No discriminamos en función del género, religión, raza, origen étnico o nacionalidad, cultura, grupo social, discapacidad o enfermedad, orientación sexual, estado civil, edad u opinión política; cuando elegimos el personal en misión para un cliente o la persona que tenemos que promocionar, la decisión se basa única y exclusivamente en los méritos y capacidades de esa persona.

Mantenemos un ambiente de trabajo positivo en el que las personas tienen la libertad de aprender de sus éxitos y también de sus errores, pudiendo con ello crecer profesionalmente. Luchamos contra el acoso laboral. “ASYSE” se esfuerza por ofrecer compensaciones económicas justas y competitivas a nuestros trabajadores y personal interno.

Evitamos los conflictos de intereses y tomamos las decisiones que pongan los intereses “ASYSE” por delante de otros personales o comerciales. Los conflictos de intereses pueden surgir, por ejemplo, cuando se está en una posición en la que se puede tomar una decisión sobre el empleo de un familiar, cuando se le nombra para que forme parte del Consejo de Administración o una función similar en otra organización, o cuando puede obtener provecho personal de alguna oportunidad de negocio. Nosotros comunicamos de forma inmediata dichas circunstancias a nuestros superiores.

Nuestros acuerdos comerciales son claros, sin ambigüedades, inteligibles y justos, ya sea la otra parte un cliente, un proveedor, un trabajador o el personal interno. Cumplimos nuestras obligaciones y actuamos justamente para hacer valer nuestros derechos en dichos acuerdos. Nuestros contratos de empleo describen con honestidad los derechos y obligaciones de nuestros trabajadores y personal en misión.

Cuando estamos en contacto con las autoridades, nos comportamos de manera profesional y sincera. Nunca tratamos de influir a las autoridades a través de regalos generosos o favores.

No promovemos la cultura de regalos ni favores. Sin embargo, cuando agasajamos a algún cliente o proveedor, en todo momento lo hacemos cumpliendo la legislación local y las prácticas razonables de negocio. Actuamos en igualdad de condiciones y mantenemos los más altos niveles de integridad y transparencia. En general, cualquier duda sobre la conveniencia de hacer algún regalo o favor se puede resolver hablándolo con nuestros directores.

Solo podremos intentar conseguir ventajas competitivas mediante medios legales. Nunca intentamos reducir la competencia intercambiando información sobre precios, términos y condiciones, distribución de mercados y estrategias con nuestros competidores, o realizar cualquier otra actividad que pudiera parecer que se ha realizado en complicidad con nuestros competidores. Recabamos información sobre nuestra competencia de forma legal e incuestionable.

Nos comunicamos en todo momento de forma honesta, precisa, puntual y efectiva, cumpliendo todos los requisitos legales pertinentes. Nos aseguramos de que solo los trabajadores autorizados faciliten información o se dirijan al público o a las instituciones oficiales en nombre de “ASYSE”.

Protegemos la información más delicada, adoptando las medidas necesarias para mantener su confidencialidad, para evitar que salga a la luz de forma inadecuada e impedir la destrucción indebida de dicha información. De igual manera, respetamos los derechos de privacidad de nuestros trabajadores y personal en misión. Para evitar el incumplimiento de las leyes con respecto a la privacidad de los datos, cuando es necesario recogerlos sobre los candidatos, pedimos y conservamos solo la información necesaria por ley o para nuestro negocio.

“ASYSE” reconoce la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas (OIT) sobre los Principios Fundamentales y Derechos del Trabajador, a saber, la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la eliminación de cualquier forma de trabajo obligado o forzado, la abolición de la explotación infantil y la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y profesión como medio para asegurar unas condiciones de trabajo decentes.

“ASYSE” realiza un esfuerzo consciente para asegurar que nuestros entornos y prácticas de trabajo sean seguros, saludables y respetuosos con el medio ambiente. De todos los empleados de “ASYSE” se espera que cumplan la legislación de prevención de riesgos laborales aplicables cuando se ponga a disposición de los trabajadores.

Mantenemos un compromiso con el medio ambiente y hacemos todo lo necesario para reforzar este compromiso.

“ASYSE” proporciona las herramientas necesarias para poder realizar nuestros trabajos. Sabemos que estas herramientas son propiedad de la compañía y que por lo tanto se tienen que utilizar en interés de la misma. El uso limitado ocasional de los recursos de la compañía, p.ej. equipos informáticos, teléfonos y suministros de oficina, para fines personales se pueden aceptar solo si cumplen la legislación y las políticas y prácticas internas.

PLANTEANDO INQUIETUDES

Todos tenemos una obligación de mantener las normas éticas de “ASYSE”. Si observa un comportamiento que le preocupa o que puede representar una violación de nuestro Código, informe a Dirección acerca del problema de inmediato. Al hacerlo, le brindará a la Empresa una oportunidad de tratar el problema y solucionarlo, de preferencia antes de que se convierta en una violación a la ley o un riesgo para la salud, la seguridad o la reputación de la Empresa.

ANONIMATO Y CONFIDENCIALIDAD

Cuando informe a Dirección de alguna situación que pueda incumplir con el Código de Conducta de “ASYSE”, puede optar por permanecer en el anonimato.

Si da a conocer su identidad, Dirección tomará toda precaución razonable para mantener confidencial su identidad, realizando una investigación minuciosa y justa. Para ayudar a mantener la confidencialidad, evite discutir estos temas o cualquier investigación con otros empleados. Debido a que procuramos mantener estricta confidencialidad en todas las investigaciones, no podemos informarle sobre el resultado de una investigación.

INVESTIGACIONES

La Empresa considera seriamente todos los informes de posible mala conducta. Investigaremos el asunto de manera confidencial, determinaremos si se ha violado el Código o la ley, y tomaremos la medida correctiva correspondiente. Si participa en una investigación relacionada con el Código, coopere totalmente y responda a todas las preguntas con integridad y honestidad.

NO HABRÁ REPRESALIAS

La Empresa valora la ayuda de los empleados que identifican los posibles problemas que la Empresa necesita abordar. Toda represalia contra un empleado que presente un problema con honestidad, constituye una violación al Código. Que un empleado haya informado acerca de una inquietud con honestidad o haya participado en una investigación no puede ser la base de una acción que perjudique su empleo, incluida la separación, el descenso de categoría, la suspensión, la pérdida de beneficios, amenazas, el acoso o la discriminación. Si usted trabaja con alguien que haya presentado una inquietud o haya brindado información en una investigación, debe continuar tratando a la persona con cortesía y respeto. Si considera que ha sido objeto de represalias, repórtelo a Dirección.

ACUSACIONES FALSAS

La Empresa protegerá a todo empleado que presente una inquietud con honestidad, pero es una violación al Código realizar, a sabiendas, una acusación falsa, mentir a los investigadores o negarse o rehusarse a cooperar con una investigación relacionada con el Código. La información honesta no implica que usted tenga que tener la razón cuando informe acerca de una inquietud, sólo tiene que asegurarse de que la información que brinda es precisa.