En la actualidad las soft skills se han convertido en las particularidades más buscadas por los profesionales de selección de personal, incluso hasta por encima de la experiencia laboral.

¿Qué son las soft skills?

Se definen como las “habilidades de comportamiento”, es decir: un conjunto de habilidades interpersonales, emocionales y situacionales que pueden ayudar al desarrollo de la empresa al momento de enfrentarse con imprevistos y complejidades; dichas compañías necesitan personal con fácil adaptación y agilidad, que sean capaces de hacer frente a los rápidos cambios del mercado laboral.

Las soft skills tienen muchos beneficios, pues éstas favorecen a la movilidad de todos los niveles de la empresa, mejora el cumplimiento de metas y logran una adaptación rápida de nuevas prácticas de trabajo, gracias a que los procesos de son más colaborativos.

Este tipo de habilidades se podrías describir como la columna vertebral en la que todos nos encontramos apoyados. Independientemente de los diferentes perfiles de las personas, es una de la maneras en como las personas tendrán ese “extra” o “plus”.

En el mundo se dice que “las soft skills” son unos de los cinco factores con mayor impacto en el éxito laboral de una compañía, esto junto con el espíritu de empresa, la competitividad, la inversión y la innovación.”

Por lo que es importante que conozcamos las siete “Soft Skills” con más demanda el área laboral:

  • Agilidad y adaptabilidad.
    • La agilidad y capacidad de las personas para liderar el cambio será un factor clave de éxito; tendrán que trabajar una gran tolerancia a la incertidumbre y a las nuevas ideas, adquirir conocimiento en varias disciplinas y ser capaces de asumir el cambio continuo.
  • Creatividad y sentido de innovación.
    • La creatividad es la habilidad de proponer nuevas formas de interpretar las situaciones. Implica estar abierto a nuevas ideas y experiencias -culturales, artísticas o profesionales. Una persona puede desarrollarla como usuario experto de las herramientas que fomentan esa creatividad y buscando entornos que favorezcan la creación de nuevas ideas.
  • Espíritu emprendedor.
    • La libertad de empresa, tanto dentro como fuera de las organizaciones, nunca ha sido tan grande. La capacidad de un individuo para convertir ideas en acciones requiere una gran motivación –el entusiasmo es el impulsor más poderoso para la acción-, asumiendo riesgos y administrando proyectos que busquen alcanzar objetivos concretos.
  • Comunicación digital.
    • Resulta esencial ser un usuario competente, pero no es bastante. La alfabetización digital implica tres habilidades complementarias:
      • Buscar, acceder, clasificar, filtrar y sintetizar la información relevante de forma crítica y sistemática.
      • Producir contenido que aporte un valor agregado real para otros; ir más allá de simplemente compartir.
      • Producir y publicar contenidos multimedia adecuados.
  • Organización del trabajo eficiente.
    • La proliferación de comunicaciones improductivas, la creciente masa de información, las diversas distracciones y la cantidad de proyectos que se realizan simultáneamente obligan a las personas a aumentar su productividad en sus trabajos para lograr alcanzar sus objetivos.
    • Hay tres aspectos que resultan críticos:
      • El tiempo es y seguirá siendo escaso. Resulta imprescindible conocer y aplicar las mejores prácticas en la gestión del tiempo, sabiendo escoger prioridades.
      • La buena gestión del entorno de trabajo, ya sea en la oficina o de forma remota, debe garantizar una accesibilidad óptima para poder afrontar cualquier problema de manera eficaz.
      • Es importante aprovechar cada oportunidad de automatizar las tareas más rutinarias.
  • Colaboración remota.
    • Las organizaciones están cada vez más conectadas a través de la red y cuentan con equipos adaptables, remotos y multiculturales. Además, las comunidades virtuales y redes sociales están tomando el relevo de las organizaciones verticales.
    • Colaborar y cooperar a distancia resulta imprescindible. Para lograrlo se requieren fuertes habilidades interpersonales, habilidades en el uso de herramientas de colaboración, conocimiento de varios idiomas y saber distinguir y entender posibles diferencias culturales.
  • Aprender a aprender.
    • Es recomendable que cada persona reserve un 20 % de su tiempo laboral a mejorar sus habilidades y seguir siendo empleables, tratando de cumplir con lo que el mercado laboral exige a cada momento.
    • Para ello, las personas deben desarrollar una cultura de autoaprendizaje y diseñar su propia estrategia dentro del ecosistema -empresa, redes, instituciones de formación y comunidades-.

Las “Soft Skills” también contribuyen a lograr un efecto positivo en el entorno laboral, a tener un equilibrio entre la vida profesional y personal de los empleados, aumentar la resistencia al estrés y ayudar a que el trabajador pueda encontrar satisfacción personal en su entorno laboral.

En ASYSE conocemos de la importancia de las “Soft Skills” en un candidato, por lo que nos preocupamos por encontrar a la persona ideal que cumpla con los requisitos que tu empresa necesita para lograr el éxito laboral.

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