¿Conoces la importancia de una buena planeación en del departamento de RR. HH.?  A lo largo de esta lectura descubrirás el por qué puedes desarrollar una ventaja competitiva dentro de tu empresa al realizar una planeación estrategia de recursos humanos.

Pues bien, para comenzar que definimos como administración de recursos humanos, este de podría describir como “Un proceso de planeación, organización, desarrollo, coordinación y manejo de técnicas capaces de incentivar el desempeño eficiente del personal”, como es bien sabido el capital más importante dentro de una organización es el humano, por lo que es importante cuidarlo y mantenerlo con estrategias para garantizar su motivación y buen desempeño dentro de sus funciones.

Los procesos de RR.HH.

El éxito de las estrategias radica en la correcta alineación que debemos tener entre la cultura organizacional con los procesos de recursos humanos, en la actualidad la mayoría de las empresas en México difícilmente cuenta con una planeación lo que repercute en el desempeño laboral de los empleados, altos niveles de rotación en la empresa y mala fama lo que ocasiona problemas al momento de la atracción del talento.

Como podemos lograr una buena planeación para contar con el mejor personal para nuestra organización, esto no es una formula exacta sin embargo nos podemos puntualizar las acciones fundamentales, que si bien no las tienes comiences a implementarlas, entre ella se encuentran las siguientes:

1 – Análisis del puesto

Se define como el procedimiento para determinar las obligaciones correspondientes a los puestos de trabajo y las características de las personas que se contratarán para ocuparlos. Como encargado de recursos humanos una de tus obligaciones es conocer las funciones y características de los puestos claves dentro de tu organización, esto te servirá como base al momento de la atracción de talento, así como la contratación y buena introducción a tu personal sobre sus funciones.

2 – Sistemas de retribución

Es importante que las empresas cuenten con “planes” de retribución para sus empleados con esto se garantiza la motivación y con la motivación logramos un buen desempeño laboral. Hay varios factores que contribuyen a la productividad, entre ellos se encuentran la satisfacción laboral, el aprendizaje y la formación, el clima organizacional, entre otros.

3 – Reclutamiento y Selección

El objetivo principal del reclutamiento es atraer al personal mejor calificado para las posiciones que se encuentran abiertas en la empresa, al realizar esta búsqueda podremos seleccionar al mejor tomando en base, experiencia, preparación, competencias, personalidad, etc., y proceder a la contratación.

4 – Introducción al puesto

Una vez contratado el mejor candidato, lo ideal es realizar una correcta introducción, donde le brindemos no solo su descriptivo de puesto si no se le informe sobre la cultura organizacional de la empresa, los beneficios que tiene como empleado al trabajar con nosotros, políticas internas etc.

5 – Capacitación y desarrollo

A pesar de que en ocasiones las empresas realizan capacitación por mero cumplimiento gubernamental y/o relacionado a certificaciones, es importante seguir fomenta mentando el aprendizaje y mejora continua dentro de la cultura dentro de la empresa por lo que para realizar de manera correcta un plan de capacitación, se identifica cinco pasos dentro de este proceso:

  • Análisis de necesidades
  • Diseño de la instrucción
  • Validación
  • Aplicación
  • Evaluación y seguimiento

El desarrollo de la empresa está completamente ligado con la motivación y como lo hemos visto a lo largo de todo el blog esta depende completamente en el desempeño laboral de los empleados.

Selección de Personal