Conocer a los candidatos que optan a un puesto de trabajo en tu empresa es importante para hacer una selección efectiva y no equivocarse a la hora de elegir al empleados. Los exámenes psicométricos nos ayudan a identificar ciertos aspectos de la mente humana, ya sea inteligencia, personalidad, habilidad, aptitud, actitud, etcétera. Estas pruebas son utilizadas para elaborar un PSICODIAGNÓSTICO,  el cual utilizan en:

  • Instituciones privadas o públicas (ámbito escolar o laboral)
  • Para selección de personal (en caso del área laboral)
  • Para orientación vocacional (para ayudar a una persona a elegir una carrera o profesión),
  • Para apoyar en el tratamiento psicológico (cuando un individuo requiere ayuda psicológica).

Estas pruebas tienden a ser muy exactas siempre y cuando la persona sea honesta y natural en sus respuestas y se realicen correctamente. Generalmente, se necesitan diferentes pruebas, conocidas como batería de aplicación o batería de pruebas, ya que cada una de ellas pueden dar resultados distintos que combinados entre sí permitan realizar un diagnóstico más exacto del candidato.

Los exámenes psicométricos orientados a la selección de personal son muy útiles. El primer paso antes de contratar un trabajador es que éste cumpla los criterios mínimos requeridos en cuanto a experiencia y competencia. A partir de ahí, el reclutador valorará otros factores como la entrevista y los exámenes psicométricos, los cuales le darán las herramientas necearías para una acertada decisión.

Los exámenes psicométricos son una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta que nos permiten hacer descripciones y comparaciones de unas personas con otras y también de una misma persona en diferentes momentos de su vida.

Exámenes psicométricos de los candidatos

¿Qué miden los exámenes psicométricos?

Los exámenes psicométricos son los encargados de medir cualidades psíquicas del individuo, las hay de varios tipos:

  • Medición de inteligencia.- (que tanto cotejan edad mental y edad cronológica),
  • Rasgos de personalidad.- (como tiendes a reaccionar),
  • Factores de personalidad.- (cotidianamente como te comportas),
  • P- (que es lo que subconscientemente deseas) y varios tipos más.

Son una herramienta tanto para conocer su vida, estado emocional, intelectual e inclusive si existe alguna anomalía en su funcionamiento cerebral o simplemente para ubicarnos en su forma de pensar.

En el aspecto laboral, la finalidad de las pruebas psicométricas es escoger a los candidatos más aptos para ocupar cargos vacantes en las empresas, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la rentabilidad de la organización.

Estos exámenes o tests poseen validez y son de suma utilidad porque permiten comprobar la capacidad, destreza y habilidades del aspirante mediante pruebas prácticas y objetivas,

Las técnicas de selección suelen dividirse en esto pasos

  • entrevista de selección
  • pruebas de conocimiento o capacidad
  • test psicométrico y
  • técnicas de simulación, aunque no siempre van en este orden.

Los exámenes o test psicométricos permiten la evaluación psicológica o psicométrica de los candidatos, evalúan las aptitudes de las personas y que cuando son descubiertos pueden ser transformados en habilidades o capacidades personales como habilidad numérica, habilidad verbal, habilidad manual, etc.

Los resultados de estos exámenes y los datos obtenidos del currículum del candidato (a través de la entrevista) nos dan la información sobre el perfil de cada uno de ellos.

En un proceso de selección de personal las pruebas psicológicas usualmente evalúan cuatro aspectos: inteligencia, intereses vocacionales, personalidad y habilidades específicas.

En las pruebas de personalidad el resultado que interesa es saber si existen trastornos del comportamiento que afecten directamente su desempeño en el trabajo, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes. El resto de los trastornos del comportamiento no tendrían una afectación directa en el trabajo y negarle el empleo a una persona por dicha condición probablemente sería discriminación.

Recuerda que una mala contratación puede costarle a tu empresa hasta un 30% del salario anual del empleado; para evitarlo apóyate en las pruebas psicométricas, las cuales te dirán cosas que no puedes identificar en una entrevista y que sólo fortalecerán panoramas ya analizados en filtros anteriores para que puedas tomar la mejor decisión.

Si bien la experiencia, conocimientos y habilidades para desempeñarse en una vacante son de los factores más relevantes para la contratación de una persona, también es importante observar otras características que determinan si un candidato es apto para un puesto.

Una prueba psicométrica es una útil herramienta que permite analizar, de forma cualitativa y objetiva, el comportamiento de un candidato ante ciertas situaciones, aptitudes, capacidad para resolver problemas específicos, personalidad, intereses y carácter.

Exámenes psicométricos de los candidatos

Definir la personalidad ideal para tu vacante

Además de la experiencia y características laborales, es importante que establezcas qué tipo de persona es la ideal para tu vacante, es decir, las cualidades de personalidad que debe tener la persona para ocupar dicho puesto, como su forma de comunicarse y comportarse dependiendo de su posición en la empresa, en especial si esta persona tendrá relación con clientes, proveedores o cualquier otra persona externa a la empresa, ya que, de cierta forma, será el primer encuentro que se tenga con la compañía.

Realizar pruebas psicométricas

Existen diferentes tipos de pruebas psicométricas, desde análisis de aptitudes y competencias, hasta de personalidad e intereses. La prueba se debe seleccionar de acuerdo a las características del perfil a cubrir.

Seleccionar al candidato

Cuando tengas los resultados, identifica los aspectos que son importantes en tus postulantes, recuerda también que es muy poco probable que un candidato cubra al 100% las características de un puesto, por lo que es importante resaltar a aquellos que cubran en la medida de lo posible los puntos indispensables para ocupar el puesto, aunado a la experiencia en puestos similares y su capacidad de aprendizaje, y así tomar una decisión.

Seguimiento

Los resultados de las pruebas psicométricas no deben abandonarse cuando el proceso de contratación termina; es importante que el seleccionado tenga un seguimiento de sus resultados para que pueda trabajar en sus áreas de oportunidad y, de ser posible, crear un plan de carrera para que se desarrolle y crezca dentro de la empresa.

En Asyse contamos con las baterías de pruebas psicométricas adecuadas a cada perfil de puesto, las cuales te permitirán conocer y documentar características como: inteligencia, valores, habilidades, vocación, personalidad, entre otras, la cuales te ayudaran para una correcta decisión en la selección de tu personal.

Pruebas Psicometricas