Mucha gente pasa más tiempo en la oficina que en su casa, por lo que los compañeros de trabajo pasan a ser las personas con las que se tiene mayor contacto diario. Como muchos sabemos, mejorar las relaciones laborales no es fácil, ya que las relaciones humanas son complejas, por lo que para mantener un buen ambiente laboral es de vital importancia que los empleados logren estar motivados, contentos y con ganas de trabajar.

Cada día es más necesario tener una plantilla competitiva y motivada, pero también es más complicado debido a la crisis que azota a todos los países, y que tiene a todo el mundo desmoralizado.

Hace algunas semanas hablamos sobre Cómo mantener motivados a los empleados  y cómo afecta su motivación en su productividad. Ahora vamos a ver algunas técnicas para mejorar las relaciones laborales de nuestro personal:

 

1.- Mantén comunicación con tus empleados.-mejorar las relaciones laborales

En toda organización es muy importante la comunicación interna para alcanzar los objetivos y mejorar la productividad.  Aprovechar el tiempo libre para conversar con los compañeros acerca del trabajo o de otros temas, esto ayuda a desconectarse un poco de la rutina y a mejorar las relaciones laborales.

¡Pero cuidado! Debes ser muy directo cuando tengas que comunicar algo a otras personas y por ningún motivo hables a espaldas de los demás.

2.- No culpes a los demás.-

Es importante asumir la responsabilidad que tengamos cuando algo sale mal,  ayudar a quienes se han equivocado es la solución indicada.

Aunque a veces no tengamos responsabilidad en los errores o problemas dentro de algún proyecto en la empresa, inculpar directamente a otros no es una labor que nos corresponda; podemos salvar nuestra responsabilidad sin acusar a otros, todos tenemos derecho a equivocarnos y el camino correcto es buscar soluciones y no encontrar culpables.

3.-  Comparte el éxito.-

Saber valorar el trabajo de los demás nos ayuda a fortalecer las relaciones laborales, demuestra madurez, compañerismo e interés por el éxito del trabajo en equipo.

Cuando los compañeros de trabajo alcanzan primero las metas o triunfan en un proyecto, no debemos sentir celos o resentimiento por ello. Por el contrario, debemos alegrarnos y aprender de la forma como lo lograron para aplicarlo en nuestro propio trabajo.

Cuando alcanzamos nosotros las metas o triunfamos en un proyecto, debemos compartir ese logro resaltando el trabajo en equipo, recuerda que tu empresa está formada por un grupo de personas y no solo por ti.

4.- Mantenga una actitud positiva.-

Pensar, vivir y actuar de una forma positiva no solo da frutos en nuestro desempeño laboral, sino también en nuestra vida cotidiana.

Mostrarse amable e interesado por las inquietudes de los demás ayuda a acercar a las personas y a mejorar el ambiente. Mostrarse alegre y generar nuevas conversaciones es recomendable para tener un día a día óptimo en la organización.

La actitud con la que se asume cada día de trabajo es determinante para el éxito de las relaciones con el equipo.

 

mejorar las relaciones laborales5.- Respeta a tus jefes y compañeros.-

Es importante mantener una ambiente laboral de confianza, amistad, compañerismo, pero sobre todo: Respeto.

Un empleado que muestra respeto hacia los demás, siempre será respetado;  un ambiente laboral en donde hay confianza para sincerarse ante cualquier situación siempre nos permitirá hablar con claridad y honestidad y así poder resolver cualquier situación de la mejor manera.

 

6.- Trabaja en equipo.-

Cuando las actividades se desarrollan en conjunto y los logros se comparten, se crea un vínculo de amistad más fuerte y se logra mejorar el ambiente laboral.

De igual forma, un fracaso es más fácil de llevar a cuestas cuando no es responsabilidad de uno solo.

7.-  Aprende a escuchar.-

Muestra disponibilidad para escuchar a tus compañeros, recuerda: “dos cabezas piensan mejor que una”.  El trabajo en equipo funciona mucho mejor que el individualismo para alcanzar las metas y permite compartir conocimientos y afianzar las relaciones laborales.

Hay momentos en los que la opinión de los compañeros de trabajo es necesaria. Y en ese momento es cuando notaremos que las buenas relaciones laborales son indispensables para desarrollar nuestras labores.

 

¡Ten en cuenta lo anterior para mejorar las relaciones laborales, notarás grandes cambios!!

En conclusión, todos los aspectos antes mencionados son básicos para construir relaciones laborales fuertes, amables y provechosas, lo cual genera un buen ambiente laboral y este reflejará productividad en su empresa.

Si quieres conocer más del servicio de administración de personal y empezar a disfrutar de todas sus ventajas,  Contacta con nosotros.